lunes, 28 de mayo de 2012

Norte de Tailandia

Dejamos los pasaportes en la embajada india, los muchachos necesitaban 6 working days para hacernos la visa, 6 working days!! Qué hacemos? Yyy vamos para el norte que dicen que es lindo. Nos tomamos el tren que debía llegar a Chiang Mai a las 5 y algo de la mañana. Como a las 7 de la mañana el tren se frenó y estuvo parado mucho tiempo, hasta que llegó otra máquina, enganchó y salimos, salimos para atrás, volvimos hasta la estación anterior y estuvimos parados otro tanto más, llegamos a destino tipo 12 del mediodía, nadie dijo una sola palabra.





Chiang Mai es una ciudad muy bonita, el centro es un rectángulo rodeado por una muralla de ladrillo (hecha hace setecientos años atrás) y un canal que sirvieron para proteger el pueblo de los birmanos que andaban con ganas de hacerse de un botín (el botinerismo vive en nuestra tierra desde tiempos inmemoriales pero originalmente lo practicaban los hombres bárbaros que se lanzaban sobre las ciudades en busca de productos elaborados y riquezas (botín), hoy en día lo practican las mujeres bárbaras que se lanzan sobre los futbolistas en busca de productos elaborados y riquezas (botín)).
Quisimos alquilar unas bicis, pero no teníamos pasaporte para dejar de depósito así que el pibe rentador fue al fondo del negocio, corrió un cartel de chapa y sacó dos piezas de museo que se deben haber escondido ahí en la época de las invasiones birmanas. Se nos saltó la cadena, se nos cortaron los frenos, pero llegamos bastante lejos.


Ahí encontramos unos tucumanos que nos dijeron que estaba bueno Pai, allá fuimos. En Pai nos dijeron que cerca de Mae Hong Son estaban las aldeas de las mujeres de cuello largo. Allá fuimos.





Alquilamos una motito y salimos en busca de la aldea. El camino serpenteaba entre las montañas y en muchos lugares cruzaban arroyos que contenían pececitos, viboritas* y musgo que hacía patinar la moto (menos mal que no vine con Cocho porque compraba un terrenito seguro). Llegamos.

* Dicen que Dios aprieta pero no ahorca. ´´maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida´´, pero también le dio agüita fresca y barro para chapotear.



Las mujeres de  cuello largo son ciudadanas birmanas que huyeron de su país en guerra civil en busca de paz y unas tierras para trabajar y poder seguir con sus vidas, caminaron a través de la selva y apenas cruzaron la frontera con Tailandia se acomodaron. Se acomodaron es una forma de decir porque son refugiados y no tienen documentos tailandeses, no se les permite la ciudadanía y entonces no pueden trabajar en Tailandia, ni pueden acceder a la educación, ni siquiera pueden abandonar su aldea, entonces ahí  están, cultivan y hacen artesanías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario