lunes, 28 de mayo de 2012

Norte de Tailandia

Dejamos los pasaportes en la embajada india, los muchachos necesitaban 6 working days para hacernos la visa, 6 working days!! Qué hacemos? Yyy vamos para el norte que dicen que es lindo. Nos tomamos el tren que debía llegar a Chiang Mai a las 5 y algo de la mañana. Como a las 7 de la mañana el tren se frenó y estuvo parado mucho tiempo, hasta que llegó otra máquina, enganchó y salimos, salimos para atrás, volvimos hasta la estación anterior y estuvimos parados otro tanto más, llegamos a destino tipo 12 del mediodía, nadie dijo una sola palabra.





Chiang Mai es una ciudad muy bonita, el centro es un rectángulo rodeado por una muralla de ladrillo (hecha hace setecientos años atrás) y un canal que sirvieron para proteger el pueblo de los birmanos que andaban con ganas de hacerse de un botín (el botinerismo vive en nuestra tierra desde tiempos inmemoriales pero originalmente lo practicaban los hombres bárbaros que se lanzaban sobre las ciudades en busca de productos elaborados y riquezas (botín), hoy en día lo practican las mujeres bárbaras que se lanzan sobre los futbolistas en busca de productos elaborados y riquezas (botín)).
Quisimos alquilar unas bicis, pero no teníamos pasaporte para dejar de depósito así que el pibe rentador fue al fondo del negocio, corrió un cartel de chapa y sacó dos piezas de museo que se deben haber escondido ahí en la época de las invasiones birmanas. Se nos saltó la cadena, se nos cortaron los frenos, pero llegamos bastante lejos.


Ahí encontramos unos tucumanos que nos dijeron que estaba bueno Pai, allá fuimos. En Pai nos dijeron que cerca de Mae Hong Son estaban las aldeas de las mujeres de cuello largo. Allá fuimos.





Alquilamos una motito y salimos en busca de la aldea. El camino serpenteaba entre las montañas y en muchos lugares cruzaban arroyos que contenían pececitos, viboritas* y musgo que hacía patinar la moto (menos mal que no vine con Cocho porque compraba un terrenito seguro). Llegamos.

* Dicen que Dios aprieta pero no ahorca. ´´maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida´´, pero también le dio agüita fresca y barro para chapotear.



Las mujeres de  cuello largo son ciudadanas birmanas que huyeron de su país en guerra civil en busca de paz y unas tierras para trabajar y poder seguir con sus vidas, caminaron a través de la selva y apenas cruzaron la frontera con Tailandia se acomodaron. Se acomodaron es una forma de decir porque son refugiados y no tienen documentos tailandeses, no se les permite la ciudadanía y entonces no pueden trabajar en Tailandia, ni pueden acceder a la educación, ni siquiera pueden abandonar su aldea, entonces ahí  están, cultivan y hacen artesanías.




Bangkok, capital de Tailandia


Llegué a Bangkok con muchos preconceptos en la cabeza, me habían dicho que era una ciudad gris, quilombo para acá y para allá, una contaminación infernal. No encontré eso, la capital de Tailandia es un poco gris, un poco quilombo, un poco contaminación. Un poco de lo que me habían dicho, pero solo un poco.
Los tailandeses son, en su mayoría, budistas. En Bangkok continuamente te cruzás con los monjes budistas, que son personas que abandonan todo y dedican su vida a la religión. En teoría están siguiendo los consejos de Siddhartha Gautama (el buda, o primer buda) para alcanzar la iluminación*. Una de las cosas que decía Siddhartha era que, para lograr este objetivo, era necesario desprenderse de todo bien material, vivir como vago errante, dormir en la calle y alimentarse de la caridad de la gente. Esta religión ha sido elogiada por los críticos más picantes, como Frederick Nietzsche, argumentando que enriquecía a las personas porque las hacía responsables de sus actos y exigía una mejora humana continua. Eso es lo que en teoría hacen estos monjes. Yo no tengo intención de ponerme a hablar mal del budismo ahora, pero Nietzsche era un pelmazo.
Yo no sé hasta qué punto es válido juzgar una doctrina no por lo que es en sí misma, sino por sus efectos sobre las personas, pero me voy a dar ese permitido. Estos muchachos monjes, que han abandonado la vida de comodidades materiales andan con celulares touch screen X2530 new generation baby, compus portátiles y, lo que es pior, sus harapos huelen mejor que los míos. Es una lástima que el tiempo y las personas deformen todo en todos los ámbitos de la vida, ¿o me van a decir ahora que si Perón viviese hoy, sería Peronista?

* El hombre, razonando como hombre, está condenado a sufrir, la muerte está siempre presente, uno se pone viejo y doloroso, las enfermedades caen sobre los seres queridos etc etc. Alcanzar la iluminación significa eliminar todo sufrimiento y librarse de la rueda del karma que nos hace reencarnar una y otra vez.





 El Rey. Un día estábamos en la estación de tren y empezó a zonar una música, al mismo tiempo todos se pusieron de pié o dejaron de caminar, era el himno del Rey que suena todos los días en esos lugares.

Tuktuk del infierno.

Koh Tao

El post anterior sobre Koh Phi Phi fue un poco escueto, por así decirlo. La razón, aparte de la eterna vagancia que siempre acompaña, era que… cuesta cuesta, segundo intento, era que… ESTO ES UNA MIERDAAAAAAA!!!!!!!! Listo salió. Otro día nos pondremos a hablar sobre porqué cuesta tanto echar pestes sobre lo sagrado, hoy pasaremos a las razones. El lugar es hermoso, sin duda, pero está superrecontrapoblado de barcos, tanto incluso que en algunas zonas no es posible ver la línea del horizonte más que en algunos escasos puntos. Con los barcos se han destruido los corales, y con los corales se han ido los peces, a menos que uno se vaya a alguna otra isla en la zona, no se encontrará más que las ruinas que antaño fueron los jardines del edén a -2 m.s.n.m.
En esta isla, Koh Tao, Tailandia se ha reivindicado. Es un lugar con mucha más conciencia ecológica, abundan las advertencias sobre la vida marina y las bolsas plásticas y en algunas bahías no se puede entrar en barco ni nadar con aletas. El resultado está a la vista, en el agua se pueden encontrar pececitos de todas las formas y colores, cardúmenes inmensicogigantes, barracudas de más de un metro de largo, pulpos y hasta algún tiburoncín de punta negra.
Las fotos bajo el agua quedarán en deuda ya que ahogamos 5 cámaras fotográficas. Las cámaras de hoy ya no son como las de antes…





martes, 22 de mayo de 2012

Curiosidades (2)

Una cama un tanto extraña. La esvástica es un símbolo que ha sido utilizado por el hinduismo desde tiempos inmemoriales y últimamente ha sido un poco bastardeada...

G.I. Joe veranean en Tailandia

Cuidado! Animales sueltos

La seguridad (en el trabajo) ante todo. El que va colgado arriba es el ´´guía´´. De más está decir que no hay ningún arnés...

Una fruta

Una fiesta de color y picor

Obsérvese con atención. Esto se puede encontrar en las ferias hippies, al aire libre, en las calles de Bangkok.


Plantas elefantiformes

Amiguillos Multípedos

 Mariposa Galáctica

Libeluloide 

Araña perfil barriga

Un vecino de la cabaña de bamboo

Seres del barro

Hitler atrapado en la rueda del karma en forma de sorete marino