martes, 24 de abril de 2012

Indonesia


Indonesia tiene un territorio inmenso, son más de 17000 islas, la mayoría de ellas deshabitadas.  Sus paisajes van desde playas paradisíacas a picos nevados altísimos, pasando por selvas completamente vírgenes y mesetas volcánicas en las que el viento se lo ha llevado todo. Una maqueta a gran escala del resto del mundo.
¿Te suena?
Cerca del año 1500 Europa ya había pispiado que por acá había un potencial inmenso y empezaron a caer los barquitos. Muchos – muchísimos- años después, debido a una guerra que se libraba en otra parte del mundo, se dieron las condiciones necesarias para que el país se liberara.
¿Te suena?
Con el boleo a los europeos no llegó la paz, más bien todo lo contrario. Los muchachos no se ponían de acuerdo sobre qué tipo de gobierno establecer y el país sufrió de guerras internas interminables. También aparecieron gobiernos militares con su ´´democracia guiada´´ que limpiaron al país de comunistas e impusieron sus reglas durante mucho tiempo.
¿Te suena?
Camino por un puente que emerge de los campos de arroz para saltar un caudaloso rio color ´´muchas cucharadas de Nesquik´´. Veo las vías que salen del puente y se van a perder debajo de una casa para volver a salir en la próxima cuadra, seguir un poco más y esconderse debajo del asfalto de una calle muy improvisada. En algún tiempo por aquí circuló un ferrocarril. ´´El puente de los holandeses´´ me dice April, un estudiante de compus de la ciudad de Bandung, ´´este puente lo hicieron los holandeses en la época colonial ´´. El puente y el ferrocarril no eran un síntoma de progreso y desarrollo de un país que no fue, sino que constituían una vía de saqueo por donde los europeos se llevaban todo lo que producían estas tierras.
¿Te suena esto?
Indonesia es un país infinitamente rico, tiene minerales, tiene petróleo, tiene una tierra super fértil donde se plantan palmas, verduras, arroz, maíz, té, café, tabaco. Pero tiene un gobierno corrupto que remata las riquezas del país a empresas yanquis y europeas que se llevan todo y no dejan nada.
¿Y esto? ¿Te suena?
Mientras todo esto pasa los diarios de los kioscos hablan sobre una disputa entre Indonesia y Malasia por la soberanía sobre unas islas en las que recientemente se encontró petróleo.
Y yo que me vine a la otra punta del mundo porque quería ver otras realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario