lunes, 16 de julio de 2012

Himalaya

Había que ir para el norte, para escapar del infinito calor de la ciudad de Delhi y todo su alrededor, asi que medio al tun tun tomamos el colectivo a Manali. Y como siempre pasa, ´´si seguís un poquitito mas llegas a tal lugar que es hermoso´´, una y otra vez, y uno se va metiendo y metiendo.



Para ir hasta Leh (allá al bien al norte de la India, en el límite todavía disputado con Pakistán) había varias opciones, una era el tradicional colectivo, opción muy tentadora, aunque tarde dos días, la otra era el jeep, se juntan varias personas que quieran ir al mismo lugar y se alquila un jeep con conductor y todo. Pero había una tercera opción…


Y bueno, qué se le va a hacer. Ahí salimos.
El trayecto era de un poco mas de 450 kilómetros, pero muy lento, el camino estaba destruido, era de cornisa en su gran mayoría, y había que subir varias veces alto, muy alto. Así que decidimos hacerlo en tres días.
No supimos si íbamos a salir o no hasta la noche anterior a la partida. Cuestiones de alquiler. Después de andar todo el día dando vueltas en una 500 cc sin frenos, otra con la caja de velocidades y el freno trasero invertido y otra a la que la única falla posible era directamente la explosión, conseguimos una 350cc con frenos y gomas y nos dejamos de joder.
Los preparativos dejaron al desnudo lo flaco que puede ser el criterio a veces, cuando nos encontramos discutiendo la compra de dos pares de botas de goma de 4 dólares cada uno cuando nos íbamos a mandar a cruzar el Himalaya en moto.
No estuvimos listos hasta el día de la partida a las 10 de la mañana. Teníamos que conseguir un par de bidones ya que no había surtidor por más de 375 km.
La montaña no se hizo esperar y a los pocos metros ya estábamos dando curvas de 180 grados que te hacen subiiiiir y subir. La ruta comenzó bastante transitada, en varios puntos del camino dos camiones se encontraban de frente y se armaba semejante matete de vehículos que  nos quedábamos atascados por largos minutos. Por suerte donde los autos y camiones se quedan la moto pasa.




Atascado...



Después de los atascamientos, la lluvia heladísima y el barro terminamos el primer día en un pueblo llamado Keylong a poco mas de 100 kilómetros de donde partimos, el trayecto nos tomó algo así como 4 horas, todo un récord de velocidad.

Las chicas de Keylong haciendo las compras

El segundo día amaneció lindo, pero un convoy de camiones del ejército nos dificultó la tarea. Estuvimos cerca de una hora pasando camiones. Fue de mucha ayuda la  única regla de tránsito que rige en la India ´´Toque bocina y mándese´´. Cuando los camiones te escuchan se corren pero el camino seguía de cornisa y en la mayoría de los lugares no hay lugar para todos y las maniobras se ponen finitas.
Esta es una zona muy militarizada por los problemas limítrofes con Pakistán, hay campamentos del ejército por todos los sitios.





A los pocos minutos, 2 o 3, de haber pasados todos los camiones nos agarra un control policial con un milico con ganas de practicar inglés, desde la mesita donde anotaba los datos vimos como nos pasaban los camiones de nuevo.
Algunas fotos mas.






Un error puede costar caro...


El segundo día lo terminamos en un campamento llamado Pang, que está formado por carpas grandototas donde cada familia tiene colchones y mantas que alquilan por 2 dólares por persona la noche. Los efectos de la altura se empezaban a hacer notar, frío y dolor de cabeza.


Según este cartel Pang es el campamento de paso motorizado más alto del mundo. 4634 m.s.n.m.






El Himalaya recibiendo la bendición de Gandini


Yaks




En muchas zonas la ruta estaba cortada y había que encontrarse el camino



El tercer día amaneció con una sorpresa, el convoy del ejército hizo noche unos 200 metros más adelante que nosotros, y madrugaron al salir. Vuelta a pasar a todos e nuevo. Este día obtuvimos el primer logro.
Taglang La, el segundo paso motorizado más alto del mundo. 5359 m.s.n.m.


 






Luego el camino empezaba a bajar y el ambiente se pone más verde y oxigenado. En algunos lugares, donde no hay nadie hay como unas pilas de piedra dibujadas.
Algunos se zarpan.





Un camionito volcado perdiendo combustible


Después de mucho andar llegamos a Leh, dicen que es como una segunda Lahasa, la capital del Tíbet, será por el monasterio:



En Leh nos quedamos dos días y ya que llegamos hasta ahí, como no ir hasta el paso motorizado más alto del mundo, Khardung La 5602m.s.n.m.



  




 Eso fue todo, después emprendimos la retirada disfrutando del paisaje por segunda vez.

Tuvimos un pequeño incidente con la moto. Iba bastante cargada y con tanto pozo de desoldó el portaequipaje, por suerte encontramos a los muchachos de vialidad que tenían una soldadora y nos hicieron la gauchada.



 Algunas fotos mas:




















Sección para los que estén interesados en viajar en moto en la India.
Es muy fácil viajar en moto en la India. Se puede alquilar una moto, pero si se quiere viajar por más de 2 o 3 semanas conviene comprarse una. Se puede conseguir una Royal Enfield bullet (la más famosa y prácticamente la única que existe en algunas zonas) de 350 cc o 500 cc de segunda mano entre 800 y 1200 dólares, hay muchas empresas confiables que se dedican a eso y mucha gente que anda viajando las vende en la calle. Después se puede vender y recuperás aunque sea parte de la plata. Alquilarla cuesta entre 15 y 25 dólares por día, depende del estado de la moto.

Puntos a favor:
-        -   La visa te la dan por 6 meses así que no hay que andarse preocupando por tener que salir del país metido en una caja.
-         -  Es fácil comprar y vender una moto. Los papeles se hacen al toque.
-        -   No hay mucha variedad de moto, todos tienen las Royal Enfield lo que hace muy fácil conseguir repuestos y-o mecánico.
-        -   Si bien hace falta tener una licencia internacional de conducir no hace falta tener una licencia internacional de conducir ;)
-       -   Si bien el tráfico e un quilombo se anda bastante despacio, te da tiempo a esquivar a cualquiera.
-         - Nosotros anduvimos por una ruta bastante desolada y así y todo hay gente cada varios kilómetros. Hay también bastante gente viajando.
-      -    La India es un país inmenso con muchos kilómetros y opciones diferentes, tenés desiertos, montañas, playas, selva… Una Argentina cualquiera.
-       -   Siempre hay alguien dispuesto a ayudarte.
-          Todo el mundo habla inglés.

Puntos en contra:
-       -   El tráfico es un quilombo, a nadie le importa nada, se tiran a pasar en cualquier lado con la bocina al mango. -En las ciudades es un ´´hago lo que se me canta un huevo por más que al opto huevo se le cante lo contrario´´.
-       -   Se circula por la izquierda.
-       -   Cuando le preguntas a un indio donde queda tal lugar, no importa si sabe o no, el te manda donde se le ocurre (no es joda).
-       -   La India queda lejos y los pasajes de avión son caros.
-     -     Las rutas…



5 comentarios:

  1. Juancito/Guille!!! Que lindo viajisito por el Himalaya :-) maestros!
    Buenos queriamos contarles que hoy nos enteramos que Felipe viene en camino, un varoncito, :-)
    Besos de los 3

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  2. Buenaaaaaa felicitaciones!!! Varoncito para que la mamá se ponga baoooosa.
    Dentro de 12 años, lo van a dejar salir una nochecita con tio Magic??

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  3. Que grande juancho, muy buen viaje papa, cdo pegas la vuelta?

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  4. Grande Juan!!!
    si algo le faltaba a este viaje era una "vueltita" en moto, jaja, y bueno... es un vicio, se siente de otra manera.
    Es imponente el Himalaya, ver ese templo en Leh te hace sentir un lama, no se si se pueden visitar.
    Un fuerte abrazo. Sigan adelante!!!

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  5. Genio Juan! Fascinante ese lugar, inspirador lo suyo. Abrazo grande!

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